El turismo masivo ha dejado huellas profundas en el medio ambiente y en las culturas locales. Como respuesta a esto, surge una tendencia que busca revertir estos efectos: los viajes con sentido. Esta modalidad de turismo comunitario, centrada en la colaboración y el respeto mutuo, está ganando terreno como una forma sostenible y ética de explorar el mundo. El turismo comunitario se ha convertido en la oportunidad para enaltecer oficios, culturas y la biodiversidad, en gran medida los proyectos de turismo comunitario en Colombia son oportunidades de nuevos comienzos, de colaboración de actores comunitarios y organizaciones.
En diferentes lugares del país el turismo comunitario ha posicionado procesos de reconciliación y rescate de la pluriculturalidad, como ejemplo podemos pensar a Villavicencio, Dibulla, Nuquí, y Serranía del Perijá, poblaciones víctimas del conflicto armado que han vuelto paulatinamente a sus territorios para reconstruirlos y escribir una nueva historia, allí organizaciones se han unido para crear una oferta turística en donde, el turismo ecológico, étnico y comunitario convergen, y se han unido para crear una oferta turística.
Las comunidades que le apuestan al turismo comunitario en Colombia están en la primera línea del tránsito a la sostenibilidad, a diferencia del turismo convencional, donde los visitantes son meros espectadores, el turismo comunitario invita a los viajeros a sumergirse en la vida cotidiana de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y comunidad en general compartiendo experiencias y creando vínculos significativos, teniendo en cuenta que la colaboración es el eje central de los viajes con sentido, en donde la articulación, la sinergia y el trabajo en red han potenciado rutas turísticas que permiten el desarrollo económico de los territorios.
Estos procesos son un reflejo de cómo el turismo comunitario, impulsado por la colaboración y el respeto mutuo, está redefiniendo la manera en que viajamos, transformando el acto de explorar, en una experiencia significativa y sostenible para todos.
Comments