La alianza Unidos por el Planeta es un esfuerzo colaborativo liderado por la Gobernación de Antioquia y World Wild Foundation, WWF, en el que participan más de 110 aliados de los sectores público, privado, académico y comunitario, para abordar la emergencia climática mediante la colaboración estratégica. Entre sus metas concretas están conservar 70.000 hectáreas de áreas protegidas, recuperar 10 mil hectáreas degradadas y sembrar 25 millones de árboles para el año 2030.
En 2021, la iniciativa enfocó sus esfuerzos en consolidar las alianzas y desde el 2022 ha estado movilizando y fortaleciendo estas colaboraciones. Entre los resultados visibles de esta articulación se encuentra la conformación de doce nodos de economía circular que involucran a más de 61 empresas y organizaciones en toda la región; la siembra de más de 1.7 millones de árboles; la entrega a los municipios del departamento de once cajas de herramientas para la gestión de la educación ambiental; la participación de 16 panelistas expertos en foros académicos y la documentación de ocho casos exitosos en materia de adaptación al cambio climático.
Otros hitos del trabajo conjunto son los encuentros sectoriales virtuales y presenciales entre más de 450 representantes de los aliados, quienes a través de comisiones han producido ocho manifiestos sectoriales con acciones concretas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Comments