Grupo Nutresa anunció que quintuplicará los recursos de la Fundación Nutresa en los próximos cinco años. Iniciando con una inversión de 31.000 millones de pesos en 2024 dará continuidad para que en los próximos 5 años la inversión sea de 150.000 millones de pesos. Los recursos estarán destinados a potenciar programas de impacto social con grupos relacionados a la empresa que generen impacto en educación para la sociedad, cadenas de valor sostenibles, comunidades saludables y voluntariados.
Un ejemplo de esto es el Desarrollo Territorial basado en el cultivo del cacao, con el que se busca financiar la construcción de un vivero que produzca 10 millones de árboles en cinco años, una vez alcanzada esta meta se plantea conservar 5 millones de árboles de cacao. El proyecto también apunta realizar un trabajo paralelo en la promoción de buenas prácticas agrícolas entre los campesinos cacaoteros, financiar modelos de cooperación y gestión de asociaciones campesinas, desarrollar mercados fairtrade o de comercio justo con beneficios para los proyectos aliados, el financiamiento de proyectos de impacto social y conservación del medio ambiente, y una promesa de compra de cosecha para el cacao proveniente de 15.000 nuevas hectáreas. Esta última iniciativa se realizaría mediante los procesos establecidos por ley y a precios de mercado, lo cual no excluye la oportunidad de los productores de cacao para vender a terceros el producto primario a un mejor precio.
Otro de los proyectos que se beneficiarán de esta decisión será el programa de becas de la Fundación Nutresa, que se extenderá a 200 estudiantes de la Universidad Eafit. El programa propone distribuir 195 de estos cupos a jóvenes bachilleres colombianos de estratos 1, 2 y 3, de los cuales el 50% deben ser mujeres. Las cinco becas restantes se otorgarán a estudiantes con excelencia académica que estén cursando un programa de pregrado en la universidad aliada, además tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en el Grupo Nutresa y de participar dentro del semillero de profesionales de la organización.
En temas de educación se suma otro proyecto de Formación de especialistas en salud con el Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza y participación de diferentes universidades, con un presupuesto de inversión de $10.000 millones para los próximos cinco años. Este funcionaría de acuerdo con la demanda del país con respecto a las especialidades médicas. Asimismo, continuará aportando al desarrollo de capacidades de liderazgo y de gestión escolar en docentes directivos de instituciones educativas.
Por último, su enfoque de comunidades saludables aborda dos frentes, el primero enfocado a apoyar el programa de hospital infantil del San Vicente de Paúl con $2.000 millones de pesos y, el segundo, enfocados en mejorar la nutrición y luchar contra el hambre en alianza de organizaciones sociales como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). Este último también contará con una inversión de $2.000 millones adicionales y vinculará las cadenas de valor sostenibles en función de la mitigación de desperdicio alimenticios y protección frente a las condiciones cambiantes del mercado.
Comments