En 2015 arribaron desde Chile tres parejas del cóndor de Los Andes al Parque Jaime Duque con el objetivo de conservar y repoblar su especie en territorio colombiano. El Programa de Conservación del Cóndor de Los Andes que se estableció en la Reserva Natural Bioparque Wakatáse logró en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente, la Cancillería, Parque Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Unión de Ornitólogos de Chile.
Después de ocho años de la iniciativa, la pareja de cóndores empolló su primer huevo en abril, el cual se estima, que nazca a finales de mayo o inicios de junio de 2023. De acuerdo con el primer Censo Nacional del Cóndor Andino, liderado por la Fundación Neotropical en febrero de2021, se calcula una población actual de 63 cóndores en Colombia.
Bajo este panorama se han desarrollado una serie de iniciativas en pro de un ambiente favorable para la liberación y conservación de los cóndores, como la que implementa el Parque Jaime Duque, en el páramo El Almorzadero, ubicado en Santander.
Este programa implementado en conjunto con la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor –ACAMCO, busca impulsar la transformación de los procesos productivos tradicionales extensivos de ovejas y cabras a través de estrategias de educación ambiental, comunicación y producción sostenible, para proteger los recursos naturales del ecosistema, y el hábitat natural de estas icónicas aves.
Con motivo del Día del Medio Ambiente (junio 5) ponderamos una labor conjunta por la preservación de nuestra especie insignia.
Comments