El legado de la Comisión de la Verdad, además de los contenidos y aprendizajes que entregó al país y al mundo, es su estrategia institucional de cooperación y movilización con y entre aliados. Esta apuesta ha generado resultados significativos con múltiples acciones y procesos en marcha en todo el territorio nacional y en varios países contribuyendo a la apropiación social y sostenibilidad de los resultados y recomendaciones del informe final.
El 29 y 30 de noviembre de 2022, 67 organizaciones de la sociedad civil (24 territoriales, 28 nacionales y 15 internacionales), como La Paz Querida, Fundación Avina, la Embajada de Noruega y PNUD, se reunieron en Bogotá con los integrantes del Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones para la no repetición, y con exfuncionarios de la Comisión de la Verdad, para fortalecer la apuesta de trabajo en red para la apropiación y sostenibilidad del legado. Se lograron tres grandes resultados del encuentro:
Las organizaciones obtuvieron una comprensión unificada de los hallazgos y recomendaciones consolidadas en el informe.
Las organizaciones identificaron claramente la relación entre sus objetivos misionales y las recomendaciones y cómo, desde un trabajo articulado con otros aliados, pueden contribuir concretamente a la implementación según su afinidad.
Las organizaciones conocieron el estado actual de los procesos del legado y llegaron a acuerdos iniciales sobre posibles relacionamientos y articulación entre aliados y Comité.
Asimismo, durante el encuentro surgieron 26 propuestas de estrategias conjuntas y compromisos entre aliados para avanzar en la materialización de las recomendaciones. Cabe resaltar tres necesidades fuertes: la articulación y establecimiento de sinergias y mayor impacto; la sincronización de tiempos e hitos entre aliados y con el Comité de Seguimiento, y la generación de espacios de diálogo y escucha entre los diversos aliados, y de estos con la institucionalidad.
"El trabajo en red con los aliados es, quizás, el esfuerzo colaborativo más importante del país y tiene todo el potencial para incidir y promover las transformaciones requeridas para transitar la convivencia pacífica en democracia." Alberto Heredia, Director Ejecutivo de La Paz Querida
El espacio estuvo destinado a trabajar de manera mancomunada para la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CEV para transitar a una democracia en paz.
Para inicios de 2023, se planea tener encuentros similares en Antioquia y el Eje Cafetero.
Commentaires