La Volcana es una de las 4.216 quebradas que tiene Medellín y hace parte de la Cuenca de El Poblado, la más grande de la ciudad. Desde hace un tiempo está en la mira de Urbam, el centro de estudios ambientales de la Universidad EAFIT. Aunque actualmente no es posible verla por obras antiguas que planearon su canalización, persiste el sueño de verla correr tranquila rodeada de árboles y naturaleza.
Cuidarla a través de su recorrido no es asunto sencillo, explica Juan Sebastián Bustamante, coordinador de URBAM. Y esto sucede debido a factores como la construcción de la parcelación Cinturón Verde que está localizada en el sector de Las Palmas y representa un riesgo para ella debido a la tala de árboles que ha causado deforestación o al cambio de su cauce como resultado de las obras. Su canalización ha impedido el acceso de la luz y la presencia de microorganismos. Aspectos como estos explican la falta de limpieza de sus aguas.
Para ir más allá del problema y enfocarse en la solución, la gente de Urbam trabaja con distintas instituciones: Corantioquia, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y los vecinos que tiene en el camino. Entre estos últimos están los colegios New School, Santa María del Rosario y San José de las Vegas. A ellos se suman el Centro Comercial Oviedo. Aunque saben que el trabajo es intenso y a ratos no sencillo, todos se esfuerzan para lograr su objetivo. Se comunican y definen tareas entre todos para aportar desde lo que cada uno es y tiene. Y, es que, están convencidos que si lo pueden lograr con La Volcana, seguramente podrán hacerlo con otras quebradas en Medellín y lugares cercanos.
Comments