En las vibrantes calles de Bogotá y Medellín, donde la vida urbana se entrelaza con la riqueza cultural y la diversidad de sus habitantes, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) escriben una historia de transformación impulsada por el poder local. En medio de los desafíos que se extienden desde los cerros orientales de la capital colombiana y las montañas que rodean el Valle de Aburrá en la ciudad de la eterna primavera, las organizaciones sociales emergen como agentes de cambio en pro del bienestar social, la acción climática, la paz, la justicia, la igualdad, los derechos humanos, civiles y políticos, y el desarrollo sostenible.
Luego de las elecciones regionales y locales del 2023, la llegada de nuevos gobiernos se convirtió en una oportunidad de diálogo constructivo con la sociedad civil a partir de la democracia y la colaboración. Las OSC impactan positivamente a la comunidad y sus entornos, por lo que crear e implementar políticas públicas encaminadas a su promoción y fortalecimiento es muy importante.
Con el fin de fortalecer los ecosistemas de la sociedad civil, USAID/Colombia a través del Programa Suma Social, continúa apoyando la cohesión social generada por iniciativas de colaboración planificadas y no planificadas desde los Círculos de Acción Colaborativa (CACs). Es en estos espacios que Sumas Social y las OSC han encontrado un canal para impulsar la incidencia y aportar a la construcción de un futuro más prometedor para dos ciudades junto a sus dos nuevas administraciones, cuyo principal desafío es restaurar la confianza de quienes allí habitan.
El caso Bogotá
Como primer paso, Suma Social analizó el programa de gobierno 2024-2027 “Bogotá Camina Segura” del recién posesionado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, identificando seis ejes temáticos para formular y presentar las recomendaciones y oportunidades frente al ambiente habilitante para las OSC:
Participación ciudadana y control social
Diversidad e inclusión
Desarrollo económico y social de las OSC
Fortalecimiento del tejido social y la convivencia
Asociatividad y cooperación entre OSC, sector público, sector privado y academia
Observatorio social de políticas públicas que impacten los indicadores sociales
Sabiendo que es necesario que la administración pública conozca el potencial de las OSC para que las perciba como aliadas de trabajo colaborativo y de construcción de soluciones, durante enero, Suma Social convocó al ecosistema de la sociedad civil a ser parte activa en la transformación de Bogotá a través de su participación en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD).
Durante el 2023, y el primer bimestre de 2024, Suma Social consolidó aportes de más de 130 organizaciones de la sociedad civil, sobre fortalecimiento y promoción del ambiente habilitante para su labor. En el camino, se encontró una correspondencia entre su objetivo y las acciones de incidencia de cinco organizaciones para fortalecer los mecanismos de estado abierto mediante la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Sumando esfuerzos por un cambio positivo, la Fundación Corona, Bogotá Cómo Vamos, Viva la Ciudadanía, Extituto de Política Abierta y CIVIX Colombia se unieron bajo el nombre de “La Coalición por la participación ciudadana”, que hace las veces de CAC de incidencia, y activaron la acción colaborativa dedicada a promover la participación ciudadana y el gobierno transparente bajo la coordinación y liderazgo de Suma Social.
Además, durante las sesiones de escucha, las OSC propusieron acciones colaborativas que van más allá de los temas propios del ambiente habilitante y tienen que ver con las agendas promovidas desde los CACs, incluyendo la economía circular, la atención y garantía de derechos de las víctimas y la prevención de violencias basadas en género.
A partir de estos insumos y las propuestas de 70 organizaciones de Bogotá durante el “Encuentro entre Pares”, organizado por la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y la Actividad en abril del 2023 como parte del proceso de incidencia en política pública nacional, STA elaboró un documento con propuestas desde la sociedad civil al PDD frente a los seis puntos relacionados con ambiente habilitante y a los tres puntos adicionales.
En busca de una acción colaborativa con mayor impacto, la coalición esclareció la ruta y los mecanismos para llegar al gobierno, identificando las instituciones con las que debía iniciarse la aproximación.
En febrero, Suma Social inició un ciclo de espacios de diálogo y mesas de trabajo con el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Planeación, a la cual le entregó formalmente el documento el 29 de febrero. Durante las discusiones técnicas entre los equipos de planeación distrital, IDPAC y la coalición, Suma Social conoció la estructura y metodología de participación que tiene la alcaldía actualmente para la construcción del PDD.
Al identificar que ese proceso está más enfocado al ciudadano y a temáticas relacionadas con víctimas, jóvenes, mujeres y grupos étnicos, se propuso sumar a los espacios de participación ciudadana, una mesa de concertación colectiva con sociedad civil para la construcción del PDD. Este diálogo, programado para el 3 de abril, marca un hito en la incidencia de las organizaciones sociales en asuntos públicos, siendo el primer espacio de participación directa de la sociedad civil para construir propuestas frente al desarrollo de la ciudad.
Suma Social consolidó las recomendaciones de esta mesa de trabajo y las entregó a la Secretaría de Planeación para que sean evaluadas e incluidas en el PDD, el cual fue radicado el 30 de abril.
Aunque el resultado final aún está por revelarse, este proceso ha logrado cumplir un objetivo fundamental: crear espacios de incidencia para el ambiente habilitante entre la sociedad civil y el gobierno local. Además, ha fomentado una acción colaborativa entre las OSC de Bogotá, fortaleciendo su impacto e influencia a través de los CACs. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la búsqueda de un sector social más fuerte con el poder de generar cambios duraderos en lo local. Algo que hace presagiar un resultado significativo es que, de acuerdo con la versión final del Proyecto de Acuerdo que entrega la Alcaldía al Concejo de Bogotá, se pudo identificar que en el Objetivo 5 del PDD, quedó incorporada una de las recomendaciones de mayor impacto puede tener para las organizaciones sociales que es “Fomentar la participación ciudadana y el ambiente habilitante en la construcción de lo público, en articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organismos Internacionales, Fondos de Desarrollo Local, entidades Distritales y del orden Nacional, empleando instrumentos técnicos, jurídicos y financieros”.
El caso Medellín
En Medellín, desde el 2023, se ha vivido un proceso paralelo, pero igualmente impactante, en donde los CACs se convirtieron en el epicentro de la participación e incidencia de las organizaciones locales.
Motivados por el deseo de promover una transformación positiva en su ciudad, los CACs de Medios y Academia iniciaron liderando la construcción de una agenda pública en temas de sostenibilidad social, económica y ambiental, integrándola a los procesos de generación de contenidos informativos y conversaciones de desarrollo. Pero ante el horizonte de las pasadas elecciones regionales de octubre, las OSC formaron la alianza Sumando Voces y decidieron dar un paso más allá, integrando los trabajos de conversaciones públicas de 8 agendas ciudadanas con más de 20.000 personas, que tras un acuerdo coordinado por Suma Social logró configurar una sola agenda que priorizó 13 temas que fueron presentados a los y las candidatas a la Alcaldía, en un foro público que enfatizó, además de lo temático, en la relevancia de trabajar conjuntamente en torno a la equidad social, la seguridad, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
El fervor por la democracia sobrepasó las urnas y la alianza priorizó las problemáticas centrales para la ciudad a trabajar con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín desde el 1 de enero de 2024. En un ejercicio constante de gobernanza, Sumando Voces se sumó a la elaboración del PDD 2024-2027 para contribuir a la administración pública con su óptica frente a los problemas sociales que atraviesa la ciudad.
Para esto, la alianza empató el programa de gobierno del alcalde Gutiérrez con las agendas de ciudad que representa cada una de sus organizaciones, demostrando por qué Medellín ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su capital social. Mediante concertaciones y diálogos, las OSC analizaron el estado actual en el que se encuentran las problemáticas de ciudad, trazaron objetivos e intercambiaron ideas de intervención, participación, incidencia y trabajo colaborativo para solventarlas.
Unidos en un propósito común, 187 organizaciones sociales, académicas y medios de comunicación condensaron sus conocimientos y experiencias en un documento técnico con 46 propuestas que pueden ayudar a cumplir, en salud, inclusión social, niñez y adolescencia, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas del conflicto, mujeres, seguridad y convivencia ciudadana, participación ciudadana, planeación, movilidad, infraestructura, medio ambiente, gestión del riesgo de desastres, e innovación.
Bajo el mismo nombre de la alianza, las organizaciones entregaron el documento “Sumando Voces” al alcalde Federico Gutiérrez, al secretario Privado Simón Molina y a la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, con el propósito de que queden reflejadas la carta de navegación de este gobierno. En pro del control social, las propuestas incluyeron 161 indicadores de resultado, de producto y de gestión para garantizar que el cumplimiento sea oportuno, eficiente, transparente, pertinente y participativo.
Como resultado de la incidencia liderada por la alianza, el gobierno local ha acogido 18 de las 46 propuestas planteadas, y ha aceptado parcialmente otras en las bases del PDD. Varios indicadores dedicados específicamente a las organizaciones sociales y al plan estratégico de la política pública de OSC también quedaron en el Anteproyecto del plan.
Para continuar con su labor de incidencia, Sumando Voces se reunió con Ochoa para establecer la metodología de análisis y diálogo con cada una de las secretarías asociadas a las propuestas del PDD y contactó a los 36 consejeros sectoriales del Consejo Territorial de Planeación, quienes emitieron su concepto del anteproyecto el 30 de marzo, en el cual vincularon ampliamente las visiones de la Alianza.
En abril, Sumando Voces realizó 9 mesas técnicas con diferentes secretarias y secretarios de despacho, para discutir a fondo los indicadores planteados y valorar la posibilidad de incrementar la incidencia en el Plan de Desarrollo. Todo lo anterior soportado en el rigor técnico y el trabajo sistémico que permitió el cruce de información entre el documento del Anteproyecto de la Alcaldía que contemplaba más de 500 páginas y los 161 indicadores diseñados por la Alianza.
Ahora Sumando Voces se apresta a analizar el Proyecto de Acuerdo del Plan, radicado el 29 de abril y que iniciará discusión en el Concejo Municipal el 1 de mayo. Para eso la Alianza ha diseñado una ruta de incidencia con los 21 concejales y concejalas, de acuerdo con la agenda programática de cada uno de ellos, esperando así que todo el trabajo de 11 meses se vea reflejado en la vinculación del mayor número de propuestas en el Plan de Desarrollo que quedará aprobado el 1ro. de junio. Cuando el PDD esté aprobado Sumando Voces hará pedagogía sobre el control social e impulsará la corresponsabilidad para el cumplimiento de los indicadores propuestos.
Este movimiento no solo da cuenta de un proceso técnico, político y social gracias al poder de la sociedad civil en Medellín, sino que también sentó las bases para un futuro más colaborativo y participativo en la ciudad, y una gobernanza ampliada con el Estado en tanto se ha venido consolidando una confianza entre sectores derivada de la acción colaborativa, transparente y rigurosa. Los procesos democráticos requieren la interacción de actores con capacidad de incidir y trabajar colaborativamente por la gestión de recursos públicos que impacten positivamente en el territorio.
Sumando Voces continuará respaldando el proceso de deliberación en el Concejo Municipal. Una vez concluido el proceso del PDD, sus acciones de incidencia se enfocarán en el Plan de Ordenamiento Territorial, veeduría ciudadana y en procesos de la transición de la ciudad para ser Distrito de ciencia, tecnología e innovación.
Comments