Foto: Fundación Tiempo de Juego
En alianza con entidades como Adidas Colombia, Laureus, Bolsa Mercantil, Caring for Colombia y Fundación Selección Colombia, entre otros, la Fundación Tiempo de Juego realiza talleres en las canchas, para que el deporte se convierta en un “lugar seguro” ante situaciones adversas que se presentan al interior de las comunidades y familias de quienes lo practican.
Estos espacios les permiten a niños, niñas y jóvenes compartir y relacionarse en la actividad física y encontrarse con personas de distintos orígenes, gustos, preferencias y sueños, y generar amistades desde esa diversidad.
Los escenarios deportivos se convierten en escenarios pedagógicos gracias a la metodología que implementa la fundación, donde se valora la generación y el seguimiento de acuerdos conjuntos. En estos espacios se puede compartir ideas libremente, por lo que se rompen los miedos a hablar en público y a ser juzgados.
Se pueden encontrar otras formas de vivir la ciudadanía, al apropiarse de los escenarios del barrio y asumirlos como el propio territorio. Desde la iniciativa fútbol por la paz, por ejemplo, los y las jóvenes muestran interés por cambiar las reglas y autorregularse, dialogando. En el atletismo, los niños y niñas se motivan por “correr” su territorio y conocerlo en grupo.
La actividad física y el deporte son espacios de relaciones humanas basadas en el respeto, donde se promueven habilidades para construir una sociedad más justa y equitativa.
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), buscamos resaltar dos iniciativas colectivas que basan su trabajo en la incorporación de esta como motor de desarrollo integral para comunidades, instituciones e individuos.
Comments