El trabajo conjunto de El Comité, la Corporación Cariño, Cosmo Schools, Comfama y Sura hizo posible la realización de la quinta edición del Intercongreso de Niñez. Este evento se realiza cada año con el propósito de ganar sabiduría sobre todos los temas considerados vitales para niños y niñas.
En esta oportunidad, los invitados centrales fueron Juan Fernando Gómez, médico pediatra puericultor, y Lucas Raspall, psiquiatra infantil, quien llegó desde Argentina. Ambos hablaron de la importancia de trabajar en el vínculo con los niños y niñas. “Hay que volver la mirada hacia la infancia en una ciudad como Medellín, donde conocemos casos de maltrato casi todos los días”.
A su voz se sumó la de Lucas Raspall, quien confirmó la importancia de los primeros años en la vida de los niños y niñas. En este tiempo se construye el tipo de apego con sus padres, situación que determinará la forma de abordar las relaciones centrales que ellos tendrán en su vida.
Este autor de libros y padre de tres niños afirmó que “a mayor estrés de los padres disminuye la sensibilidad y la disponibilidad". De ahí la importancia de que haya entornos tranquilos y amables con el propósito de la crianza.
Agradecimiento y ediciones próximas
Ante un auditorio lleno de personas atentas, Sonia Gallardo, directora de El Comité, resaltó los aportes de este congreso que aportó conocimiento para ser mejores padres, maestros y en general, adultos cercanos a los niños y niñas. También resaltó la importancia de continuar el aprendizaje en estos temas
Hasta ahora, y en las ediciones anteriores, han participado aproximadamente 2 mil personas. Y esperan que esta cifra se mantenga o aumente, en la edición siguiente que se realizará en el 2025.
Sobre esto habla María Isabel Aguirre, Gerente de la Unidad de Formación de El Comité: “El 5 Congreso Internacional de Niñez, Crianza y Desarrollo vendrá cargado de nuevos conocimientos y experiencias que apuntan a estrategias de salud mental y física, pedagogía y bienestar para padres, cuidadores, docentes y demás profesionales interesados, para que seamos los adultos que los niños necesitan”.
Comentários