La pandemia golpeó a gran parte de la humanidad y las personas con discapacidad no fueron ajenas a este momento histórico que puso en evidencia el valioso papel de los liderazgos frente a su empoderamiento y cómo las organizaciones dedicadas a ellas avanzaron a pesar de los impactos diferenciales de la crisis sociosanitaria.
Fundación Arcángeles busca resaltar el trabajo adelantado por los líderes y lideresas en torno al fortalecimiento de los Comités Territoriales de Discapacidad y OSC en distintas regiones del país, con sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.
Ciénaga, Magdalena, uno de los territorios con presencia de SportPower2,por ejemplo, logró fortalecer su Comité Municipal de Discapacidad gracias al trabajo con líderes de la población con discapacidad, promoviendo espacios municipales de participación conjunta e incluyente. La Fundación para Personas con Discapacidad Rompiendo Barreras, de Puerto Wilches y la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión del Distrito Riohacha ASOPCIBVIR; al igual que ASOPDIFUM en el municipio cienaguero, tampoco se rindieron y, por el contrario, se fortalecieron a pesar de los retos de la pandemia.
Alrededor de 35 líderes de19 ciudades y municipios, miembros de estas organizaciones, consolidaron una síntesis de pro-puestas recogidas sobre discapacidad para el país, que fue socializada y entregada a los asesores temáticos en discapacidad dela campaña del entonces candidato Gustavo Petro.
La exaltación de estos procesos pone en la agenda pública los aportes que realizan los líderes al robustecimiento de estos comités municipales y promueven una actitud propositiva de las personas con discapacidad, líderes y lideresas en los territorios, facilitando herramientas para fortalecer el Sistema Nacional de Discapacidad, respondiendo a los retos, las problemáticas y necesidades particulares de las regiones hacia el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
“Gracias a este proceso se pudo mantener la política pública de discapacidad a pesar del cambio de gobierno, esto es algo que sin este fortalecimiento en la parte técnica no hubiera sido posible, ya que visibilizó y aterrizó las necesidades de la población para pasar de la queja y empezar con la exigencia de derechos con actitud propositiva, argumentativa y aún más relevante, que permita implementar estas acciones sin importar qué administración municipal este de turno”.
Dávila Ludwing Dávila, Líder de Ciénaga con discapacidad física Representante Asociación de Personas con Discapacidad para un Futuro Mejor – ASOPDIFUM
Comments