Cada vez con mayor frecuencia los y las ciudadanas manifiestan la desconfianza hacia las instituciones públicas porque las ven como espacios de toma de decisión ajenos a la ciudadanía por las barreras de acceso existentes. Este es el caso del Concejo de Bogotá que, según la Encuesta de Cultura Política del DANE del año 2019, contaba con una imagen desfavorable del 65% en señal de su relacionamiento de la corporación con la ciudadanía.
Para atender esta situación, varias organizaciones sociales que promueven acciones para la apertura de las instituciones públicas como el Extituto de Política Abierta, Fundación Corona, Ideemos, Fundación Avina y NIMD decidieron converger en el diseño de un laboratorio de innovación del Concejo que logrará reconectar a la ciudadanía con su concejo distrital, hacer más participativa su labor, e innovar en el proceso.
Por eso, en el 2020, se funda el Demolab en el Concejo de Bogotá estableciendo funciones y un rol en relación con los objetivos estratégicos de la corporación. A través del desarrollo de proyectos relacionados a la generación de capacidades para la innovación, la gestión del conocimiento y la participación incidente se planteó cumplir con el objetivo; lo anterior, bajo un principio de trabajo colaborativo.
De esta manera, las implementaciones del Demolab han sido diseñadas priorizando la participación de las organizaciones aliadas y así enriquecer los procesos con diferentes saberes articulados. Por ejemplo, el Demolab buscó colaboraciones con organizaciones de otras temáticas y agendas como ONU Mujeres, Diseño Público o universidades. El enfoque colaborativo se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la gobernanza del laboratorio que consideraba la representación y diálogo entre organizaciones sociales, el cuerpo político (Concejales y Unidades de Apoyo Normativo), funcionarias de la institución haciendo posible un modelo de gobernanza mixta que continuará promoviendo un entorno de colaboración en el Concejo.
El Demolab continúa su funcionamiento y este año acompañó la estrategia de participación ciudadana de la corporación en torno a la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, uno de los debates más importantes del recinto y su función principal. Esta estrategia desarrolló, en línea con sus funciones como laboratorio, un ejercicio innovador: el Concejo a la Calle. Esta iniciativa también se realizó en un entorno colaborativo con Extituto de Política Abierta y Bogotá Cómo Vamos, organizaciones que han trabajado en otras oportunidades en el Concejo, y que contribuyeron a su diseño metodológico e implementación. Fruto de este proceso el Concejo contará con un informe de recomendaciones ciudadanas en torno al Plan para que estas alimenten esta importante discusión en el recinto.
Comments