El Atlántico Movimiento Ambiental (AMA) surgió en 2021 como una unión de organizaciones y procesos colectivos enfocados en la defensa y conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el departamento del Atlántico. Su misión es participar activamente en la creación de iniciativas y políticas públicas que impulsen la protección y restauración de los ecosistemas locales, promoviendo al mismo tiempo la democracia ambiental y la preservación del patrimonio biocultural.
AMA fomenta el liderazgo ciudadano mediante la promoción de la educación y la incidencia, buscando empoderar a la comunidad para que se involucre activamente en la protección del ambiente y la adopción de prácticas sostenibles y bajas en emisiones. Asimismo, tienen como objetivo generar impactos significativos en la conservación ambiental a nivel regional en el Caribe colombiano. “Hemos desarrollado actividades de incidencia para la conservación de la Ciénaga de Mallorquín, la declaratoria de emergencia climática Atlántico, la eco-alfabetización, la defensa del agua, y la incidencia en planes y políticas ambientales y territoriales en todos los niveles, entre otras iniciativas.” Dice Xiomara Acevedo, fundadora de la Organización Barranquilla +20, y miembro del movimiento.
AMA se posiciona como un actor fundamental en la lucha por un futuro sostenible en el Atlántico, impulsando la participación ciudadana, la protección de los ecosistemas y la formulación de políticas ambientales inclusivas y efectivas. Su compromiso radica en trabajar de la mano con la comunidad para vivir en armonía con la naturaleza contribuyendo al bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Para más información escribir a: Paulina Duque (pduque@fhi360.org)
Comments