Titulares diarios sobre escándalos de corrupción, baja legitimidad de las instituciones públicas, constantes denuncias sobre obras de infraestructura o grandes contrataciones mal ejecutadas, entre muchas otras situaciones, han posicionado el fenómeno de la corrupción como una de las problemáticas que más preocupa y afecta a los colombianos, así lo indicaría Transparencia Internacional a través de su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022.
En respuesta a este fenómeno, nace el Movimiento Ciudadano Anticorrupción (MCA), un colectivo que busca fortalecer la movilización ciudadana contra la corrupción, fomentar el control y la incidencia ciudadana en agendas anticorrupción y promover la denuncia y la sanción social frente a estos actos.
Desde el año 2021, el movimiento comenzó como un espacio de diálogo en materia de lucha contra la corrupción y ha evolucionado a ser la principal plataforma de acción colectiva ciudadana en esta materia, que se ha desplegado con el propósito de promover un país más democrático y transparente.
Esta iniciativa es conformada por 19 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de diferentes regiones del país que desde sus esfuerzos y misionalidades han impulsado agendas de control ciudadano y lucha contra la corrupción, ha desplegado acciones como performances artísticos sobre corrupción, denuncias sobre el deterioro a la infraestructura física de colegios, talleres de educación experiencial para fomentar valores anticorrupción en niños y niñas, entre otras.
Además, sus acciones se han centrado también en promover el desarrollo de capacidades de actores locales para que estos sean los protagonistas del control ciudadano y la acción pública en favor de la transparencia.
Este movimiento cuenta con el apoyo del Programa Juntos por la Transparencia de USAID, implementado por DAI y Transparencia por Colombia.
Comments