Hace una década nació la Unión de Trabajadoras Afrodescendientes del Servicio Doméstico, UTRASD, la cual da fe del efecto positivo sobre su causa de la acción en red hacia una agenda pública de transformación del empleo doméstico en Colombia.
Su más reciente logro en articulación con distintas OSC como la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico, la Escuela Nacional Sindical, Fundación Bien Humano, entre otras, es motivar la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, de un articulado dirigido a brindar una mayor garantía de derechos a las más de 650.000 personas dedicadas a las labores remuneradas del hogar, de las cuales el 97% son mujeres.
De acuerdo con Claribed Palacio, presidenta de UTRASD, “el trabajo doméstico es hoy un protagonista de la economía del cuidado gracias a lo que hemos gestado durante estos diez años, con el respaldo de un grupo de organizaciones nacionales en internacionales que han creído en nuestra capacidad de aportar juntos al cambio social”.
Actualmente UTRASD lidera una conversación con el Gobierno Nacional entorno a garantías de negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, inspección laboral en hogares y un sistema nacional de registro de contratos, con la contribución y respaldo de un grupo significativo de OSC de trabajadoras domésticas de diversos territorios y guiada por la convicción de incidir como colectivo en la agenda nacional. Para más información, visitar www.utrasd.org
Comments